Galeria de Arte
logo Galería Montsequi
Eduardo Ungar y Carlos Meijide


"Dos miradas"

Eduardo Ungar y Carlos Meijide

Del 11 al 30 de noviembre de 2024
Inauguración sábado 16 de noviembre a las 11:30 h.



La exposición "Dos miradas" invita a explorar la riqueza de las perspectivas artísticas, celebrando cómo, desde enfoques distintos, ambos artistas son capaces de hablarnos de lo esencial de la condición humana.

Por un lado, nos encontramos con Eduardo Ungar que despliega su maestría en la representación figurativa, capturando la esencia de las historias cotidianas con una precisión emotiva. Su trazo enérgico y su capacidad para retratar personajes y escenas cargadas de vida convierten sus obras en espejos del entorno humano, donde lo común se transforma en un acto de belleza y trascendencia.

Por otro lado, la exposición nos sumerge en la abstracción lírica de Carlos Meijide cuya sensibilidad estética se manifiesta en el manejo del color y las formas. En sus obras, el gesto pictórico se convierte en un medio para construir atmósferas, donde la representación se diluye y el espacio se llena de emociones, llevando al espectador a un terreno introspectivo donde lo visible y lo intangible se encuentran.

Eduardo Ungar

Pintor de carácter, su obra se distingue por las líneas marcadas que sugieren la fuerza y la plenitud de sus personajes. Recrea la vida de todos los días en Buenos Aires, desde la Plaza de Mayo hasta el Río, Eduardo pinta con ternura los trabajadores, los transeúntes, los músicos, los hombres y mujeres que viven en la capital Argentina, es además apodado afectuosamente: el pintor del pueblo Argentino. Es profesor de belles artes de Buenos Aires y sus obras son expuestas en las galerías del mundo entero.
Peintre de caractère son oeuvre se caractérise par des lignes marquées qui suggèrent la force et la plenitude de ses personnages. Il recrée ainsi la vie de tous les jours a’ Buenos Aires. De la place de Mayo au parque del Rio, Eduardo peint avec tendresse les travailleurs, les passants, les musiciens, les hommes et les femmes qui vivent dans la capitale Argentine. Il est d´ailleurs surnommé affectuesement: le peintre de petit peuple Argentin. Il est professeur aux beaux arts de Buenos Aires. Se oeuvres sont exposées dans les galeries du monde entier.

Eduardo Ungar
1946, nace y vive en Buenos Aires donde desarrolla su actividad artística.
Iniciándose en forma autodidacta, realiza luego estudios en el Consudec recibiéndose como profesor de Dibujo y Pintura.
Su temática se inspira en las experiencias vividas en el entorno cotidiano de la capital argentina, kioscos de flores, bares, medios de transportes, todo esto acompañado con el humor y la melancolía propios de la ciudad.
En la actualidad trabaja con varias galerías del exterior, Tel Aviv, Berlín, Lisboa, Saint Jean Cap Ferrat, San Pablo.

EXPOSICIONES
2024 – Mayo – Gina Gallery, Tel Aviv. (Exposición Argentina Brasil – Representante de Argentina)
2023 – Septiembre – Salón Internacional de Art N de S.J.Cap Ferrat, Saint Jean Cap Ferrat. (Exposición colectiva)
2023 – Abril – Galería Eboli, Madrid. (Exposición colectiva – Representante de Argentina)
2022 – Mayo – Gina Gallery, Tel Aviv. (Exposición colectiva – La moda)
2021 – Octubre – Gina Gallery, Tel Aviv. (Exposición colectiva)
2020 – Septiembre – Alain Donnat y amigos, Saint Jean Cap Ferrat. (Exposición colectiva)
2018 – Septiembre-Octubre – Chateaux de Waroux, Bélgica. (Exposición colectiva)
2017 – Mayo - Arts & Craft Fair GISNY, Nueva York. (Exposición colectiva)
2016-2017 – Noviembre-Enero – Gina Gallery, Tel Aviv. (Exposición compartida con Charlotte Lachapelle y Fausto Perez)
2015 – Diciembre – Gallerie Bricard, Lourmarain. (Exposición personal)
2015 – Agosto-Septiembre – Gutman Gallery, Berlín. (Exposición compartida con Olga Filipenko)
2012 – Junio-Julio – Allarts Gallery, Lisboa. (Exposición personal)
2010 – Abril-Mayo – Gina Gallery, Tel Aviv. (Exposición compartida con Jean Pierre Lorand)
2009 – Mayo – Allarts Gallery, Lisboa. (Exposición colectiva)
2008 – Octubre-Diciembre – Gina Gallery, Nueva York. (Exposición colectiva)
2008 – Abril – Gina Gallery, Nueva York. (Exposición colectiva)
2007 – Octubre-Diciembre – Gina Gallery, Tel Aviv. (Exposición colectiva)
2006 – Mayo-Junio – Gina Gallery, Tel Aviv. (Exposición colectiva)
2005 – Noviembre-Diciembre – Jovenart, Madrid. (Exposición personal)
2002 – Febrero – Portals Gallery, Chicago. (Exposición colectiva)
2001 – Noviembre – Proarte, Buenos Aires. (Exposición colectiva)
2000 – Mayo – Galería Hoy en el Arte, Buenos Aires. (Exposición personal)
2000 – Enero-Marzo – Espacio Calle de Campomanes, Buenos Aires (Exposición colectiva)
1995 – Enero – Galería Contini, Caracas. (Exposición personal)
1994 – Noviembre-Diciembre – Naif du Monde Entier Gallerie, Paris. (Exposición colectiva)
1994 – Julio – Francis Frost Gallery, Nueva York. (Exposición personal)
1993 – Noviembre-Diciembre – Naif du Monde Entier Gallerie, Paris. (Exposición colectiva)
1993 – Septiembre – Portals Gallery, Chicago. (Exposición personal)
1992 – Diciembre – Portals Gallery, Miami. (Exposición colectiva)
1992 – Octubre-Noviembre – Naif du Monde Entier Gallerie, Paris. (Exposición personal)
1991 – Noviembre-Diciembre - Naif du Monde Entier Gallerie, Paris . (Exposición colectiva)
1990 – Enero – Galería Contini, Caracas. (Exposición personal)
1987 – Mayo – Galería Proarte Kasper, Morges. (Exposición colectiva)
1986 – Noviembre - Naif du Monde Entier Gallerie, Paris. (Exposición colectiva)
1981 – Abril-Mayo – Sala de Arte Angelus, Buenos Aires. (Exposición personal)

ILUSTRACIONES
2014 - El juego de las tres cartas, Marco Malvaldi, Editorial Planeta, Barcelona.
2013 – La brisca de cincos, Marco Malvaldi, Editorial Planeta, Barcelona.
1990 – L´Arbre et les Naifs, Max Fourny, Paris.
1986 – La Cite et les Naifs, Max Fourny, Paris.

Carlos Meijide

Desvelar el misterio se convierte en una necesidad para el artista, y así se revela en el caso de Carlos Meijide, quien a lo largo de los años ha reflexionado sobre las capacidades estéticas propias de cada uno de los elementos que componen la pintura. Inspirado por grandes maestros de la historia del arte, entre ellos Matisse, se concentra en los efectos del color con independencia del aspecto natural, entendiéndolo como principio radical en la construcción de sus piezas. Su contacto con la pintura au plein air le enseñó otra forma de ver, entendiendo los colores como una emanación de la luz, los cuales se manifiestan a través de pasajes o contrastes, generando volúmenes mediante tonos fríos o cálidos y desvaneciendo los límites de las formas consecuencia del efecto atmosférico. La luz se incorpora al cuadro. Esta forma de ver a través del color se acompaña de una disciplina estética innata en el artista, alumbrando composiciones en las que, si bien, como espectadores podemos encontrarnos con indicios de una representación del natural, casi como si de un juego deductivo se tratara, estas formas sugeridas son sólo el umbral que nos permite acceder a lo verdaderamente interesante: la propia construcción pictórica, haciendo visible el espacio por medio del color, sin caer en la banalidad de la figuración. Y es que, como bien comprendió Matisse, el objeto representado no es lo interesante, lo que moviliza al espíritu es el entorno que lo crea.

De esta manera, nos encontramos ante piezas de claro carácter contemplativo, incluso desde el propio proceso creativo, ya que el artista recoge impresiones de lugares que ha visitado. Las fotos, los bocetos y recuerdos son su material de base en el taller, volcando sobre el lienzo una amalgama de sensaciones y emociones. Con una pincelada sensual y vaporosa, enfatiza el plano bidimensional para transmitir efectos de color evocadores. Obras intensas, llenas de vida, que representan, serenamente, lo que siente, sin sofocar el espíritu.

Izaskun Monfort. Comisaria y Crítica de arte independiente.