Palacio Neptuno - Madrid del 27 de Febrero al 1 de Marzo de 2020:
Calle de Cervantes, 42, 28014 Madrid
Stand E 13
Información: www.justmad.es
Horarios:
Jueves 27 de febrero
Tarjeta VIP: 11 h. – 15 h.
Invitación profesional: 15 h. – 21 h.
Viernes 28 de febrero
Público general: 11 h. – 21 h.
Sábado 29 de febrero
Público general: 11 h. – 21 h.
Domingo 1 de marzo
Público general: 11 h. – 19 h.
Presentamos una selección de artistas de la Galería que abarcan diferentes disciplinas:
Pintura: Isabel Gutiérrez, José Luis G. Fincias y Xana Abreu.
Escultura: Roberto Reula
Isabel Gutiérrez - Pintura
Logra cautivar al espectador mediante su capacidad de percibir y representar la belleza a través del motivo natural, especialmente los paisajes de León, tierra de origen sus antepasados. Seducida por sus montañas, su luz, sus animales y pintorescas casas, la artista se ha inmerso en la contemplación e interpretación de la naturaleza que le rodea, labor que ha desarrollado de manera excepcional consolidando un estilo propio en el que se hibridan notas del cubismo cézanniano, la abstracción lírica y un acercamiento a la fragmentación de la imagen contemporánea.
"La intensa sensación de naturaleza- y yo ciertamente soy un entusiasta de ella- es la base necesaria de cualquier concepción del arte, y en ella se basa la grandeza y la belleza de la obra futura. El conocimiento de los medios de expresar nuestra emoción no es menos esencial, y sólo se puede adquirir tras una larga experiencia" Paul Cézanne.
Sus obras denotan una larga experimentación técnica en la que reluce un cuidado por la pincelada y la estructura de sus composiciones, destacando la rotundidad de los volúmenes geométricos y la alegre utilización de intensos colores vívidos contrastados e irreales.
El espectador atento entiende desde un primer instante que no se encuentra ante una representación realista de la naturaleza, es una visión lírica y personal. Sin embargo, al concentrar su mirada entiende que hay algo que se le escapa.
Esta interpretación intensa de la naturaleza está llena de ruidos, ecos de una visión binocular divergente, sencillamente la imagen se fragmenta ante los ojos de quien la mira, generando ritmos dinámicos que dan corporeidad a la luz y las sombras, desdoblando la irrealidad, y poniendo en cuestión el concepto de ilusión mediante un giro meta-pictórico que atrapa al receptor.
José Luis G. Fincias - Pintura
Madrid 1969. La ferocidad magnética, que caracteriza al estilo José Luis Fincias, reverbera en telas cargadas de materia y fuertes contrastes de color. Si bien, el uso de líneas enérgicas, el dripping o, incluso, el colorido agresivo, pueden resultarnos en un primer momento fruto de un instinto arbitrario y vehemente. Realmente nos encontramos ante construcciones meditadas, donde la distorsión de la realidad sirve de vehículo para penetrar en el mundo interior del artista, llegando en muchos casos a la abstracción.
En su obra, José Luis, persigue el deseo de conectar con el espectador a través de una interpretación lírica y emocional de lo que le rodea, materializando la esencia de lo humano en cada uno de los retratos y objetos cotidianos que representa. Todo esto da como resultado una pintura trascendente, dotada de una hybris interna que busca traspasar el marco, desligándose de sus fronteras, y un color que adquiere un enigmático valor simbólico.
En los últimos años, José Luis, ha realizado exposiciones dentro de nuestro país y fuera de nuestras fronteras, en ciudades como Estocolmo, Edimburgo, Estrasburgo, Miami, Hamburgo, Oporto, Roma, Bruselas. Su obra ha sido adquirida en instituciones públicas y colecciones privadas, de España y del extranjero, y actualmente es miembro de AEPE (Asociación Española de Pintores y Escultores), miembro fundador del Grupo de Artistas Plásticos KAIKOO y Vicepresidente de la Asociación de Creadores Iberoamericanos (ACI).
Xana Abreu - Pintura
Nació en Lisboa, Portugal, en 1975 y actualmente vive en Aroeira, una ciudad soleada cerca del mar en el sur de Lisboa.
Siempre tuvo una mente muy abierta, pudiendo dejarse influenciar por todas las expresiones artísticas a su alrededor e inspirarse en los grandes maestros, así como en artistas contemporáneos y callejeros.
Ella prefiere pintar con pintura acrílica porque se seca más rápido y se adapta mejor a su urgencia de pintar tan rápido como su mente ilimitada es capaz de crear. Trabaja principalmente sobre lienzo, madera y también sobre esculturas de resina y fibra de vidrio, pero siempre está buscando otros medios para explorar.
Xana Abreu sabía desde niña que quería ser artista visual. Asistió a la Escuela de Arte António Arroio y luego al Colegio de Artes de Lisboa. Aunque hizo exposiciones en los años 90, de repente tuvo un gran éxito en Portugal como compositora y cantante. El primer DVD que grabó fue directo al nº 1 en las listas de éxitos de Portugal y permaneció en el nº1 durante 41 semanas, con conciertos con entradas agotadas en todas partes. Este éxito inesperado la alejó de sus exposiciones durante varios años, aunque nunca dejó de pintar.
Ella ha vuelto a mostrar sus trabajos desde 2017.
Roberto Reula - Escultura
El individuo, en la escultura de Roberto Reula, se presenta ante el espectador como arquetipo del hombre contemplativo. Sus personajes de cuerpos pesados y carentes de gracia son modelados por una mano experta que no duda en experimentar con la combinación de diferentes materiales: bronce, hierro, mármol, gres, madera, resina de poliuretano, etc.
Ante la velocidad del presente los sujetos se mantienen serenos e introspectivos, deteniéndose para observar lo que ocurre a su alrededor; con una mirada sencilla y sincera, absortos, se recrean en sus ideas. En un primer acercamiento puede dar la impresión de pasividad, sin embargo, Reula, logra insuflar vitalidad en sus personajes, no de la manera clásica que reconoceríamos como consecuencia de nuestro bagaje cultural, sea a través de la búsqueda de movimiento mediante posturas, más o menos, equilibradas o el reflejo de una tensión contenida propio de la “terribilità”, sino mediante las conexiones metafóricas que el artista plantea, revelando las inquietudes humanas más elementales siempre teñidas con un ligero tono mordaz lo cual ofrece una bravata adicional al arte concebido en su forma más tradicional.
El hombre desnudo y expuesto ante la multitud, sin atisbo ninguno de altanería, refuerza la idea del individuo solitario consciente de sus defectos, real y caduco. Por consiguiente, su papel es activo y resuelto, expandiendo esa labor reflexiva con el fin de despertar las mismas inquietudes en el espectador.