Galeria de Arte
logo Galería Montsequi
Art UP! Foire d'art contemporain 2023


Art UP! Foire d'art contemporain 2023

Eva González Morán
Lola Santos
Susana Jiménez
Luisa Enciso
Mariana Álvarez Enrique
Isabel Momparler
Ángeles Cifuentes
Miguel Almendro


Del 9 – 12 MARZO 2023

Feria patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid.

Inauguración miércoles 8 de Marzo. Clientes

Eva González Morán

Somos. Nuestra existencia transcurre encerrada en un cuerpo y expresada en un rostro. Miramos como sentimos, de forma involuntaria, sin filtros. Las emociones se nos escapan por los ojos, por el gesto, por la postura. Atrapar todo eso me hace vibrar. Siempre he buscado el retrato en todas sus manifestaciones. Busco sentimientos y emociones sin descanso.

Flora. No hay nada más bello que lo que está sobre la faz de la Tierra sin la intervención del hombre. La Naturaleza es imbatible en belleza. La Flora un milagro perfecto: su simetría, su delicadeza, sus colores, sus formas. Pero nuestro afán de creación, de acercarnos a ese poder de hacer que algo exista, esa arrogancia, no hacen sino demostrarnos nuestra gran mediocridad. Sin maquillaje. Sin ropa. Somos parte del mismo todo y nada es mejor que nuestra propia esencia.

Eva González Morán nació en Zaragoza y se licenció en CC Empresariales en Zaragoza con postgrado en Comercio Exterior por la Sheffield Hallam University. Se dedicó al marketing y al desarrollo de producto durante veinte años, hasta que dio un giro en su carrera profesional dedicándose al dibujo, la pintura, el grabado y la ilustración. Ha expuesto de forma individual y colectiva en diferentes salones y galerías a lo largo del territorio español, obteniendo gran cantidad de premios y reconocimientos.



Lola Santos

La inquietud de crear, indagar en el interior de uno mismo, intentar plasmar los sentimientos, la emoción de sentir entre las manos la materia y descubrir sus volúmenes, culminan con la satisfacción de la obra terminada.

Estos principios me han llevado, a lo largo de más de treinta y cinco años de andadura artística, a la realización de esculturas, tanto figurativas como abstractas, murales de gran formato para portales o casas de campo, y piezas escultóricas para jardines.

En la realización de estas obras he utilizado, principalmente, la arcilla y el barro refractario como la materia prima básica para el modelado de las obras, utilizando diversas técnicas para su acabado, como el bronce a la cera perdida o la cocción en hornos de alta temperatura para obtener terracotas vidriadas, esmaltadas, con engobes, porcelana o patinadas.

Susana Jiménez

Trabajo con espacios y fotografía transformado y creando un lugar personal entre el sueño y la memoria.

Cuento mi forma de ver los paisajes, personas, objetos, momentos que capto con mi cámara, y aunque reales, lo que yo percibo es un mundo que solo está en mi cabeza, mi sueño y mis emociones.

Luisa Enciso

Luisa Enciso ahonda en el intrincado lenguaje de la abstracción geométrica. Una exquisita selección de piezas que resuenan ante nuestros ojos con ritmos sincopados, de estructuras lineales que rompen los fondos oscuros; estruendosos bordones, de fuerte carga matérica que crea relieves terrestres; y una delicada sinfonía de ocres, grises, blancos y collage, cierra el repertorio. Lienzos que como nos ocurre ante una orquesta, es un lujo verlos y sentirlos todos juntos. Un trabajo elaborado, que cuestiona el fin tradicional del arte, la simple representación realista de la naturaleza, abriendo puertas a la interpretación simultánea del arte por el arte y la pintura pura. Movimiento, color, equilibrio e interrogante belleza.

Mariana Álvarez Enrique

Mariana Álvarez Enrique, entiende el arte como una herramienta social activa que puede precipitar el cambio. Debe mostrarnos el mundo tal y como es, sin huir de esas verdades que le rodean. Con la fotografía como base, sus piezas se convierten en síntesis estética, conjugando muy bien los binomios realismo-abstracción, belleza-crudeza y deleite-compromiso. Capas de collage, fondos abstractos y juegos de texturas, con provocativas manchas, derrames y planos de color, todo encuadrado mediante la incorporación de ligeras placas de metacrilato.

El punto de vista desde donde observamos se convierte la mayoría de las veces en la circunstancia más importante a la hora de construir nuestra realidad. El cómo y el qué observamos es una de las herramientas más valiosas de las que dispone el artista para posicionarse ante su entorno y la sociedad.

Mariana Álvarez, entiende el arte de esta manera, como una herramienta social activa que puede precipitar el cambio. El arte debe mostrarnos el mundo tal y como es, y el artista no debe huir de esas verdades que le rodean. Por lo tanto, sus piezas abordan duras escenas del día a día de personas que sobreviven a la escasez y la miseria. Escenas que quizás imaginamos lejanas y por lo tanto desdeñables, pero que en muchos casos están más cerca de lo que creemos.

Un intelectual es el que dice una cosa simple de un modo complicado. Un artista es el que dice una cosa complicada de un modo simple. C. Bukowski Es tarea del artista el mirar, el convertirse en testigo de un gesto, traductor de enigmas, divulgador de secretos y en un creativo seductor. Un corresponsal que transmite a través de volumen, color, sonido, letra o infinidad de técnicas y artes expresivas, todo lo que ocurre en su terreno físico y subjetivo. Astuto y contemplativo, va tras una verdad con el deseo de revelarla como ningún otro o de recrearla para hacerla más atractiva. El arte es verdad y conserva su carácter disruptivo y desestabilizador. Una verdad siempre es germen del cambio.

Isabel Momparler

Una mirada interior se desborda y un maremágnum de colores, pinceladas y formas lo llena todo. Con sus propias reglas entrópicas, paisajes deseados se despliegan en perfecto caos sistemático y armónico, como nuestra propia mente. Así nos lo explica Isabel Momparler:

“Todo está dentro, la mente es maravillosa y no para de dar vueltas a esos recuerdos, vivencias y formas naturales que al final son el camino para crear mis cuadros.

Con mi pintura quiero expresar toda esta mezcla de sentimientos, mi sensibilidad cromática es el medio para ir plasmándolo. A través de la abstracción entro en los colores, y junto a la armonía y el equilibrio, poco a poco todo va encajando”
.

Ángeles Cifuentes

El crítico de arte Antonio Calderón, lo resume de esta manera:
Ángeles Cifuentes: pretende ofrecernos inequívocamente los argumentos necesario a través de una series de combinaciones que aparecen en sus obras, de cómo es el comportamiento del ser humano en distintos momentos de su vida, factor psicológico con los que juegan hacernos reflexionar en aquellos términos que son los más apropiados, para hacer causa común en lo referente de la relación hombre_ mujer. Aparte de estos términos su obra de Arte se puede definir dentro de los parámetros más elocuentes que puede tener una Artista como es ella, en lo referente a aquellas cuestiones que tiene que ver con el sentir de la vida, ya que está bajo el mismo prisma el color, la Luz y todo aquello que hace posible desarrollar una obra de Arte en tan buena sintonía, por aquello que todos y cada uno de sus personajes son fieles reflejos de sus inquietudes y emociones.

Miguel Almendro

Artista y creativo de Guadalajara. Es profesor de inglés y artística en el CEIP Los Olivos de Cabanillas del Campo, localidad ésta también donde reside y tiene ubicado el taller en el que desarrolla su labor artística. Miguel es también licenciado en Pedagogía y Ciencias de la Educación.

Su forma de expresión habitual es el trabajo en hierro forjado con motivos humanos, si bien collage, paneles y el modelado en barro o cemento de esculturas, son también otras de sus habituales formas de expresión. Es alumno de la Escuela Municipal de Forja de Guadalajara y desarrolla su labor creativa desde los años 80. Las esculturas y trabajos de Miguel Almendro tienen principalmente una temática humanista, siempre comprometida con el Medio Ambiente, los temas de actualidad y ante todo el sentimiento humano más íntimo. Así la pasión, el amor, el sufrimiento y los sentimientos más íntimos, pero también la ecología y el compromiso social beligerante, impregnan su obra.