Enrique Donoso es autor de la única obra realizada al pastel, "La naranja mecánica", que actualmente forma parte de la colección permanente del M.E.A.M. (Museo Europeo de Arte Moderno), una de las mas prestigiosas del arte figurativo contemporáneo a nivel mundial, colocando esta técnica pictórica a la altura que merece dentro del panorama artístico actual.
Su tratamiento de la pintura al pastel, sobre un soporte noble como es la madera, y unas texturas, de tan notable prominencia que incluso parecen exceder las dos dimensiones, conceden a su obra un carácter único y diferenciado, que le han valido diversos reconocimientos nacionales e internacionales.
Sus investigaciones en el campo de los soportes para la pintura al óleo, han propiciado y abierto la utilización de nuevas preparaciones sobre las que el pastel asegura la permanencia y durabilidad.
Esta muestra, "Danza y Pasión", es un fiel reflejo de su forma de hacer. Sutiles penumbras, delicadas sombras frente a luces rotundas, dotadas de un verismo que se aloja en la retina y de la cual no resulta sencillo desprenderse.