Visitas en un entorno seguro, con invitación.
Es bello aquello que, si fuera nuestro, nos haría felices, pero que sigue
siendo bello aunque pertenezca a otra persona.
Umberto Eco
La belleza es deseo, es todo aquello que queremos para nosotros, aquello que aspiramos a
capturar, es eso que nos moviliza y nos atrapa. La belleza es vasta, fugaz y fecunda. La belleza
inspira, satisface e, incluso, ennoblece. La belleza es forma, concepto y sensación. La belleza es
ese instante inaprensible que el arte logra materializar y que ha marcado profundamente las
líneas de representación, temática y técnica de los artistas a lo largo de la historia.
Desde la mítica Kora, que convierte la sombra proyectada del rostro de su bello amante en un
retrato, deseando retener su imagen antes de que él parta a la guerra, el arte se ha convertido
en el mejor aliado para conservar el recuerdo de todo aquello que nos eleva. De la misma
manera, no es de extrañar que este mismo impulso haya llevado a que Marta Lastra, Maribel
García Benito y Coro Eizaguirre conviertan en permanente, a través de las tres series que se
presentan en esta seductora muestra, esa belleza que el tiempo fragmenta y el recuerdo
revive.
Las “Estaciones de Ayer” de Marta Lastra son ventanas pictóricas, en las dos acepciones de
este último término: 1. Encontramos motivos adecuados para ser representados en pintura; 2.
Encontramos motivos que pertenecen o son relativos a la pintura. Sus piezas parecen inventar
un nuevo espacio donde el arte no es un mero ejercicio de representación, sino que dialoga
con los elementos constructivos del hecho pictórico. Mediante diferentes técnicas como el
collage, la superposición, la fotografía o la propia pintura, en estas “ventanas” reaparecen
imágenes del ayer, del paso del tiempo. Las cuatro estaciones se convierten en un juego de
sombras y contornos vegetales, una bella visión efectista. Asimismo, se acompañan de una
construcción que se rige por las reglas abstractas de la pintura por la pintura: campos de color,
líneas rectas y listones que sobresalen del plano bidimensional, todos elementos que nos
recuerdan que estamos ante un cuadro. Un dulce equilibrio entre lo imaginado, lo vivido y lo
que puede ser.
¿Qué son los espacios? Es la interrogante tras esta provocativa serie de Maribel García Benito.
“Espacios”, ¿son lugares de encuentro? o ¿acciones suspendidas?, ¿son los objetos y personas
que los habitan?, o quizás ¿sentimientos escondidos? Como espectadores no podemos más
que recrearnos en el vivo color que lo inunda todo, la yuxtaposición de imágenes y las formas
fragmentadas que delatan el más elemental deseo de éxtasis estético. La artista se sumerge en
la materia para crear nuevas posibilidades perceptivas tanto pictóricas como conceptuales. Lo
aparentemente cotidiano o anodino se coordina con una exuberancia cargada de simbolismo
autobiográfico. Nos adentramos en espacios íntimos, vemos a través de sus ojos, captamos
una realidad pasajera, vivida y sentida. El espacio es un tiempo compartido en cualquier lugar,
con otros o con nosotros mismo.
“Faros” de Coro Eizaguirre logra plasmar ese je ne sais quoi al que Rousseau se refería como la
belleza que no puede expresarse con palabras y, ante todo, el sentimiento que despierta en
nuestro ánimo como espectadores. Posiblemente este fue el mismo sentimiento que avivó en
la artista el deseo de captar estas imágenes. Todos paisajes donde el mar se convierte en
protagonista, el mar como motivo lírico que transmuta sus estados en sentimientos, el mar
visto desde tierra, en su amplitud, inabarcable. El mar observado, vigilado desde un faro, torre
ausente en algunas de las escenas pero que intuimos atento y protector, un símbolo de
esperanza para viajeros y navegantes, e imagen nostálgica para muchos otros. La transferencia
fotográfica, el metacrilato y la incorporación del color a través de la pintura refuerzan la idea
de objeto encontrado: una postal antigua cargada de historias personales, de días que fueron,
de un mensaje que busca su destinatario. La belleza de lo trascendente.
Izaskun Monfort
Comisaria y Crítica independiente.
Marta Lastra
Estaciones del Ayer
Estudió Ciencias Empresariales y su tiempo libre lo dedicaba a las manualidades, dibujo y pintura, donde se inició de manera autodidacta.
A finales del 2010 se traslada a Madrid y durante dos años toma clases de pintura abstracta con Vicky Herreros y de retrato con Inés Losada.
En los siguientes años, amplía su formación con diversos monográficos sobre figura, collage y abstracción del paisaje, a la vez que acude al taller de Consuelo Chacón donde permanecerá durante todo su proceso formativo.
La obra de Marta Lastra es un paseo por los diferentes lugares donde ella ha vivido, una mirada muy particular del entorno, tanto urbano como natural.
Construye el espacio con la experiencia, hace fotos, dibuja, pinta, acumula imágenes. Utiliza diferentes procedimientos técnicos y participa de todos los elementos expresivos que tiene a su alcance, Se sirve de recursos plásticos como la incorporación del collage o de planos superpuestos, a la vez que explota la expresividad de la pintura y la realidad de la fotografía.
Une la vida real con una vida creada, es un paisaje psíquico donde hay zonas que decide que estén y zonas que decide eliminar, zonas abstractas y zonas reales.
Su obra propone al espectador una meditación, busca aunar todos los espacios en uno: el suyo propio.
Consuelo Chacón.
Úlimas Exposiciones
2014 Colectiva en Galeria Studio 51, Madrid
2014 Colectiva en Affordable Fair - Estocolmo, Suecia
2014 Colectiva en Club Alcalá, Madrid
2015 Colectiva en Centro Cultural de Sanchinarro, Madrid
2016 Individual en Art shop - Alcobendas, Madrid
2016 Individual en la Casa de la Cultura de Navacerrada,Madrid
2018 Colectiva en Feria Art Marbella
2019 Colectiva en Setup Artfair Bolonia – Italia
2021 Colectiva en Art Montpellier
2022 Colectiva en FLECHA Madrid
2022 Colectiva en Art Lille
2022 Colectiva en FLECHA Barcelona
2022 Colectiva JustX Lisboa.
Maribel García Benito
Espacios
Arquitectura de Interiores en la Escuela de Artes Decorativas de Madrid
ESTUDIOS DE PINTURA
2004-2007 – Estudio de Jose Luis Ocio, Madrid
2008-2012 - Taller del Prado, Madrid
2013-2016 -Estudio de Javier Pérez Prada, Madrid
2016-2017 -Estudio de Consuelo Chacón, Pozuelo Alarcón.
2017-2022 –Estudio compartido, San Sebastián de los Reyes.
EXPOSICIONES
Exposición individual en Club Náutico Campoamor, Alicante Marzo 2017
Exposición individual en el espacio Ramsés, Madrid Enero 2018
Exposición individual en espacio Zero, Madrid. Marzo 2018
Exposición Galería Marita Esteve, Alicante. Octubre 2018
Exposición individual Galería Esconde, Mallorca. Febrero 2019
Exposición Flecha Madrid Marzo 2022
- 2º Premio Flecha 2022, Madrid
Feria de Arte Contemporáneo en Lille (Francia) Marzo 2022
Exposición Flecha Barcelona Mayo 2022
Feria de Arte Contemporáneo Just Lisboa Mayo 2022
Exposición colectiva Galería Montsequi Julio 2022
Coro Eizaguirre
Mar y Faros
Nacida en San Sebastian, residente en Madrid y formada por destacados pintores. Asistió al Taller del Prado desde el año 1995 hasta el 2003, realiza una pintura figurativa que ha expuesto en numerosas ocasiones desde 1990 en distintas muestras colectivas, celebrando su primera individual en Noviembre de 1994.
Creo mi obra a impulsos de una necesidad interior de expresar mis emociones, nostalgias, recuerdos de mi tierra y temas que me han impactado en un determinado momento. Siempre he recurrido al color como medio de comunicar lo que siento según mi estado de ánimo, actualmente hay una “Evolución” en mi trabajo, después de tantos años pintando al óleo en esta etapa incorporo diferentes materiales como acrílico, metacrilato, resinas, collage etc. influenciada por las tendencias que me sugiere el arte actual.
Coro Eizaguirre