Sixto Aguilera nació en París en 1960. Es un artista conocido por su habilidad para capturar lo cotidiano y lo surrealista de la sociedad actual. Sus obras se caracterizan por su detallado dibujo y sus colores vibrantes.
Si bien es de origen francés, Sixto se siente profundamente conectado con el País Vasco que es donde ha desempeñado su trayectoria artística.
Sus comienzos fueron como pintor autodidacta y vocacional. El éxito con que fueron recibidas sus primeras exposiciones le animó a formarse, obteniendo años después su licenciatura en Bellas Artes. Los conocimientos adquiridos junto con su cada vez mayor dedicación fueron los pilares de una carrera artística plena.
Sixto es conocido por su versatilidad estilística y por su espíritu investigador explorando en la conjugación tanto técnicas como materiales. Maneja con igual soltura tanto el óleo como la acuarela y otros materiales. En su producción abarca desde el realismo hasta el impresionismo y el surrealismo, pero siempre acompañados de su toque personal.
Ha participado tanto en exposiciones individuales como colectivas en ciudades como Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Madrid, Barcelona… así como en el extranjero. Tiene obra permanente en el Santuario de Loyola en Guipúzcoa y en el Museo de Bellas Artes de Vitoria. Asimismo, ha sido galardonado con varios premios, entre ellos el Primer premio de Honor de Artexpresión 2021, Medalla de oro del Salón de Internacional de Invierno de la Galería Esart, Premio de Honor en la Fiera di Artisti Espagnoli de Milán y Diploma de Honor en la Feria Internacional de Arte de New York.
Esta muestra que presenta titulada “Momentos, la pincelada ente la realidad y la ficción” está compuesta por una treintena de obras que recogen momentos y sentimientos generados en sus viajes y en su vida cotidiana.
El trabajo de Sixto Aguilera se mueve siempre entre los filos de las corrientes estéticas que domina.
Su obra crea un conflicto y desarticula un esquema de dependencia de lo clásico en favor de un mecanismo de innovación permanente en la definición de lo artístico.
Dejando atrás la tradición, establece un modelo de lo moderno como búsqueda de la novedad en lo artístico, lo que le hace adentrarse en el impresionismo, en el realismo y en la abstracción, al punto de llegar a fusionarlo en sus últimas obras.
Eso genera un pluralismo artístico y estético que hace que sus trabajos contengan una contemporaneidad asimétrica, en la que mezcla argumentos y posturas, colores y formas que modernizan la práctica y renuevan la modernidad.
El recurso instrumental que sirve de protagonista en los lienzos, surge de manera inconsciente pero segura, aportando mensajes y estímulos que lejos de perdernos en divagaciones, centran toda la atención apoyados en los colores.
Colores que argumentan sus detalles y coronan composiciones estudiadas y resueltas con gracia y soltura, en una delicada mezcla de realismo y abstracción.
Los detalles que aporta el realismo se desbordan en la libertad de lo abstracto que rodea a las formas bien definidas, una mezcla poderosa en la que juega un importante papel la fantasía imaginativa de este artista que nos revela altas dosis de creatividad y espontaneidad bien ideadas.
Esto nos lleva a deducir la complejidad de un artista en el que la mezcla de sentimientos y emociones compartidos rebosan en cada nueva obra, donde cada corriente estética encuentra su espacio e identidad, pero cuya confrontación no choca ni eclosiona de forma brusca e inesperada, sino más bien en una suave composición donde cada elemento ocupa su lugar de forma lógica.
El realismo comulga con la abstracción y es esa mezcolanza la que hace de su pintura una característica propia que le aporta verosimilitud y grandeza, originalidad y vida, sentimiento y pasión, estímulo y evocación que se plasman en todo lo que hace.
Es el suyo un estilo libre que desarrolla con igual fortuna y cuya esencia ha logrado engrandecer y presentar a cuantos gustamos del mundo del arte.
Mª Dolores Barreda Pérez
Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores
Miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte