Montsequi Galería de Arte en Estampa 2016
MATADERO MADRID , del 22 al 25 de Septiembre de 2016
En ESTAMPA 2016 presentamos la obra de tres artistas que nos sumergen en las vivencias e impresiones captadas al paso, al abrirse camino entre la multitud, como un flâneur que se pierde en la ciudad. Un personaje siempre consciente de la ambivalencia de su ser, un héroe solitario imbuido en la masa. Inquieto vagabundo apasionado de la ciudad y de su gente, que "acude al asfalto a hacer botánica" (Benjamin, 2012). Sosegado poeta que callejea sin rumbo alimentándose de las imágenes y las sensaciones que le rodean, constituyéndose como una fuente de conocimiento vital y foco reflector del espíritu fugitivo e infinito de la sociedad.
Inquieto arquitecto, diseñador y pintor francés, ha recorrido toda Europa siempre acompañado de sus cuadernos en los que plasma al instante la esencia de cada ciudad por la que transita. Paseante apasionado, nos desvela desde los minúsculos callejones parisenses hasta la grandiosidad que resplandece en las panorámicas de las capitales europeas.
Presenta por primera vez su obra en Paris con los artistas de La Bastille en 1994. Este mismo año obtiene el Primer Premio de Diseño de L'Ecole Boulle en París. En 1997 es galardonado con el Gran Premio Nacional de Arquitectura (antiguo Prix de Rome) y el Premio de la Academia de Bellas Artes concedida a jóvenes artistas franceses. Nombrado miembro de la Casa de Velázquez en 1999, Charles recibe al final de su estancia madrileña el Premio Georges Wildenstein 2001, del Institut de France en París.
Estos últimos años Charles Villeneuve ha expuesto su obra en varias ciudades europeas como París, Budapest, Barcelona y Madrid, donde reside.
Se puede encontrar su obra en colecciones públicas y privadas como la del MEAM, Museo Europeo de Arte Moderno, Barcelona; el Institut de France, París; la Casa de Velázquez, Académie de France à Madrid; el Ayuntamiento de París; la Fundación IBERCAJA; la Fundación AXA; el Ayuntamiento de Vitoria; el Ayuntamiento de Fuenlabrada, Madrid; el Museo Arteaga Alfaro, Villanueva de los Infantes; o el Museo de la ciudad, Móstoles.
Contemplando sus acuarelas resuenan las palabras de Victor Fournel al describir al perfecto flâneur:
Este hombre es un daguerrotipo errante y apasionado, que atesora hasta la menor huella, y en quien se reproducen, con sus reflejos cambiantes, el curso de las cosas, la agitación de la ciudad, la fisonomía diversa del espíritu público, las confesiones, antipatías y admiraciones de la multitud.
(Fournel, 1867 )
Estos reflejos cambiantes de las ciudades son la impronta que marca la obra de Laurence Winter. Nacida al norte de Francia, estudió Literatura, Ciencias Políticas e Historia en la Universidad de París-Sorbonne, finalmente se especializa en la industria de la confección como Ingeniero Textil. Su vida profesional y personal le han empujado a recorrer el mundo, viviendo varios años en Tailandia y en Túnez. De vuelta en París, retoma los pinceles de modo regular trabajando el óleo sobre soportes metálicos donde encuentra "la resonancia". Su obra vibra y suena como las aceras, haciendo eco de los pasos de la multitud entre la que el flâneur establece su morada "[…]entre el flujo y reflujo del movimiento, en medio de lo fugitivo y lo infinito." (Baudelaire, 1995)
Laurence busca un espacio, un gesto, un sonido, y así, sus obras encuentran su equilibrio y su luz.
Ha expuesto en diferentes ciudades de Francia y recientemente en Madrid. En su trayectoria pictórica a conseguido premios como el Prix du Conseil Général du 37ème Salon de Peinture de Montélimar (2002); Prix Artistique de la Ville de Montceau (2002); Prix du Salon de la Peinture du Canal du Centre (2003); 1er prix d'aquarelle du Groupement Artistique de Montceau (2003); "La Mise à Mort": exposition personnelle en parallèle du spectacle de Philippe Caubère sur Nimeno II à Montceau(2004); 1er prix de Peinture Eckbolsheim (2006).
En la obra de Constanza López Schlichting se palpa la relación íntima que tiene con las ciudades. Sus calles y su gente se han convertido en objeto de estudio. Conoce perfectamente su fisiología, descubriéndonos su ritmo, su color, su perfil y su quehacer. Todo ese conocimiento es materializado en un estilo sencillo e inmediato y una pincelada suelta que convierte a la pintora el flâneur de Baudelaire: "[…]podríamos verle como un espejo tan grande como la propia multitud, un caleidoscopio dotado de conciencia, que en cada uno de sus movimientos reproduce la multiplicidad de la vida, la gracia intermitente de todos los fragmentos de la vida" (Baudelaire, 1995)
Constanza, es licencia en Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte, por la Universidad Complutense de Madrid (1996). Ha realizado cursos y estudios en Bellas Artes entre España y Alemania, y su obra se ha expuesto en diferentes ciudades de España, Alemania e Italia.
Mas información sobre la feria de arte Estampa 2016