Desde muy joven Iris Valles Sáez crece rodeada de arte, donde la creación juega un papel muy importante. Su padre, Andrés Valles desarrolló un sistema de lente para las cámaras audiovisuales y cinematográficas única en el mundo; él transmitió a Iris su pasión por la fotografía y la captura de la imagen.
"Iris Vallés presenta una serie fotográfica íntima y cautivadora, como un abrir y cerrar de ojos en el que el tiempo se detiene y una imagen se fija en nuestra memoria, convirtiendo sus piezas en fragmentos de vivencias que esperan latentes a ser recordadas o quizás construidas, ya que nunca han existido. Imágenes que captan nuestra atención desde el primer momento y nos invitan a imaginar historias, producto de una cuidada selección del tema y una estética marcada por la utilización del blanco y negro, los desenfoques y la granulosidad, cercana a la fotografía documental de los años 60 del siglo XX. El marco elegido, entre los exteriores urbanos, en los que acostumbramos a ver y ser vistos, y los interiores familiares, solitarios e íntimos, acentúan ese carácter evocador, jugando con picados, contrapicados y planos detalle que nos acercan aún más a los personajes retratados. El resultando son imágenes captadas al paso, inestables y expresivas, llenas de luz y juegos de reflejos, saturadas de un dulce velo nostálgico."
Izaskun Monfort: Historiadora del Arte, comisaria y crítica independiente.
Serie "À Travers le Temps"
He viajado por todo el mundo intentando fotografiar instantes en movimiento con mi cámara en mano y un solo ojo para disparar.
Mi proyecto se llama "À travers le temps" (a través del tiempo) porque cuando fotografío no veo una época, veo una mirada, una silueta, alguien que cuenta una historia.
Me paseo por las calles esperando que la gente me escoja y disparar; gente que me inspire en esos paisajes urbanos que llamamos ciudad.
À travers le Temps es un recopilatorio de momentos en blanco y negro que cuentan una historia y sin conocerlos forman parte de mi vida y yo de la suya.
Serie "¿Qué es silencio?
Silencio, es una serie de retratos que marcan la evolución y la integridad de las mujeres que aman a las mujeres.
Rompe las ideas preconcebidas que tiene el ser humano sobre el amor.
Nos invita a entrar en el momento más importante de sus vidas.
Estas fotografías explican visualmente, el momento en el que el universo les cambia la vida, poniendo en escena la situación que viven por primera vez al desarrollar una atracción por una persona de su mismo sexo.
Serie "Summertime with Kids
Conjunto de pequeñas historias donde los niños interpretan en primera persona lo que los adultos han olvidado, la inocencia
Iris Valles Sáez (Barcelona, 1985)
Es pintora, grafista y fotógrafa catalana de nacionalidad española, que reside actualmente en París, su ciudad de la adopción.
Desde muy joven Iris Valles Sáez crece rodeada de arte, donde la creación juega un papel muy importante. Su padre, Andrés Valles desarrolló un sistema de lente para las cámaras audiovisuales y cinematográficas única en el mundo; él transmitió a Iris su pasión por la fotografía y la captura de la imagen.
Durante su adolescencia, siguió los cursos de la Escuela Joso, Instituto del Cómic y las Artes Visuales, donde desarrolló todas las especialidades del arte gráfico y de la creación visual.
Después de obtener su bachillerato artístico, Iris comenzó estudios en el Instituto de Arte y de dibujo de Barcelona - Escuela Massana - donde descubrió y desarrolló su atracción hacia la pintura y la tinta china.
Buscando nuevos horizontes, decidió viajar hasta París e integrarse en la escuela de Bellas Artes con el fin de seguir cursos de pintura acrílica y de pintura realista. Allí descubrió la técnica de la sustracción, de gran importancia en los talleres parisinos.
En 2010 Iris dará un giro radical a su carrera, ya que, siempre sedienta de conocer nuevas técnicas, decide orientar su creación hacia el grafismo. Se inscribe entonces en el ESAG Penninghen donde obtiene la licencia de grafismo. Apasionada por estas nuevas técnicas, Iris conquistó las artes gráficas demostrando una destreza notable. Se especializa también en Fotografía, su primera vocación, eligiendo el Instituto Speos, donde desarrolla el Máster europeo de fotografía profesional.
En la actualidad es una artista dedicada a la pintura, al grafismo y a la fotografía. Su ciudad natal es Barcelona, aunque ha sido París la ciudad en la que ha llevado a cabo gran parte de su formación artística y laboral. Es aquí, concretamente en la Galería Anne et Just Jaeckin, donde tras ser descubierta por una de las galeristas, empieza a exponer sus fotografías junto con artistas como Just Jaeckin, Claude Azoulay o Peter Lindbergh.
Actualmente, no ha dejado de crear y de buscar nuevos proyectos que le permitan expresar
sus inquietudes a través del arte.