Galeria de Arte
logo Galería Montsequi
Mindfulness en Procesos de Creación

Mindfulness
en Procesos
de Creación


Jueves 06 de Septiembre de 18:30 a 19:30 h.

Sesión informativa de acceso libre.

Invitamos a la sesión informativa de acceso libre y gratuita que tendrá lugar el próximo Jueves 6 de Septiembre, de 18:30 a 19:30, en la Galería Montsequi (C/Alonso Cano, 42. 28003, Madrid) para la presentación de un programa pionero que convocaremos en septiembre 2018: Mindfulness en Procesos de Creación.

Estará con nosotros el director y facilitador del programa, Ian Ingelmo.

A continuación, un adelanto de los contenidos y naturaleza del programa:

1. ¿Por qué Mindfulness y Procesos de Creación?

El proceso de creación artística de cierta ambición a menudo supone un tortuoso, largo y solitario camino para quien lo enfrenta. Tanto, que a menudo es conocido coloquialmente como "un parto". Lo cierto es que este "parto" que es el Proceso de Creación puede resultar tan revelador y gratificante como doloroso, pero en todo caso la persona inmersa en procesos de creación se encuentra ante una magnífica oportunidad para la transformación a través del autoconocimiento. Es ahí cuando Mindfulness cobra pleno sentido.

Probablemente hay algo que ofrece Mindfulness y no ofrece ninguna escuela de creación y es aprender a reconectar mente y cuerpo. Esa comprensión desde el cuerpo y la toma de conciencia que emerge desde esta nueva perspectiva holística podría estar entre los factores diferenciales que haga de este curso un eficiente complemento de otras formaciones específicas en el ámbito de la creación artística.

Esta Intervención Basada en Mindfulness (MBI) no es una terapia ni una reconfortante burbuja con trasfondo «espiritual». Se trata de un programa psicoeducativo desarrollado a partir de un meticuloso trabajo de investigación en el marco del posgrado universitario de Mindfulness en Contextos de Salud de la Universidad Complutense de Madrid que ha demostrado empíricamente ser eficaz para la comprensión de los mecanismos detrás de los bloqueos y las voces autocríticas que inhiben la creatividad y el estado de flow. En segundo lugar, también se ha demostrado eficaz como entrenamiento en prácticas con el potencial de revertir dichos mecanismos que terminan por ahogar el verdadero pálpito del artista.

El camino es de ida y vuelta. Quien enfrenta un proceso de creación, puede revelar un camino para mejor conocerse a sí mismo y conociéndose a sí mismo puede conectar mejor con el proceso creativo que necesariamente implica transformación. En definitiva: es la obra la que modela a su creador si el proceso de creación es genuino. Cuando eso ocurre, generalmente tal fenómeno queda impregnado de alguna manera en la obra, lo que facilita que esa obra "respire" algo verdadero. Esto, a su vez, es fundamental para que dicha obra resulte significativa para los demás, sin los cuales no habría verdadera obra. La pregunta que lanza Mindfulness es: ¿te atreves a vivir el proceso transformador que implica la creación artística? Y a continuación: ¿cómo quieres vivir ese proceso? Mindfulness puede ayudar al creador a entender los procesos de creación artística como una metáfora de la manera en que moldeamos esa otra gran obra que es nuestra propia existencia y viceversa, cómo nosotros somos moldeados por la vida.

2. Objetivos

1.Estimular la capacidad del creador/artista para Conectar profundamente tanto consigo mismo –con el pálpito de su voz genuina– como con ese "otro" que representa el lector/espectador de su obra de manera que aproveche su actividad creadora como una oportunidad de (auto)conocimiento, descubrimiento y transformación.?

Facilitar estrategias para disponer de una "mente clara" –Espaciosidad fértil para tomas de conciencia; ejercitar una mirada fresca ante sesgos y filtros– antes, después y durante la sesión de trabajo creativo. ? Facilitar estrategias para disponer de un "corazón abierto" –Apertura y Aceptación emocional– antes, después y durante la sesión de trabajo creativo.? Humanizar la mirada: estimular la apertura, generosidad y Compasión hacia uno mismo y el otro (otros creadores enfrentando procesos similares o sus lectores/espectadores) como manera de atajar derivas narcisistas, exhibicionistas y el comercio indiscriminado.?

2. Disminuir la Reactividad y Evitación del creador/artista ante los bloqueos dando a conocer estrategias de afrontamiento más constructivas y saludables.?

Facilitar estrategias para identificar y reconocer el estado flow, es decir, el punto de equilibrio adecuado desde el que trabajar durante la sesión de trabajo creativo preservando una armonía entre el sentido de reto con respecto a las propias aptitudes y capacidades mediante el entrenamiento de la Atención Plena y de la Conciencia Corporal.? Cultivo de la Autocompasión ante las voces de la autocrítica, la autoexigencia y del "Crítico –o Censor– Interior".?

3. Programa

Sesión 0: orientativa.
Sesión 1: conceptos básicos de mindfulness.
Sesión 2: percepción.
Sesión 3: estrés, eustrés y flow.
Sesión 4: apertura y compasión hacia uno mismo. Bloqueos y emociones.
Sesión 5: apertura y compasión hacia el otro.
Sesión 6: jornada intensiva de práctica.
Sesión 7: espaciosidad e insight.
Sesión 8: puesta en común y cierre.

4. Algunos de los resultados más relevantes de la investigación empírica (primavera de 2017):
• Mejor autoconocimiento, facilitando la reconexión con la voz propia del creador/artista y por tanto con su Autenticidad.??
• Mayor Apertura a la Experiencia (elemento que repercute directa y positivamente en Creatividad)??
• Mayor Apertura a la Incertidumbre y por lo tanto mejora de la Persistencia (otro de los factores señalados por Andreasen como característicos de la persona creativa).??
• Mayor Compasión –hacia uno mismo y el otro– y mejor Regulación Emocional ante los bloqueos y las voces (auto)críticas??
• Menor Reactividad y Evitación Experiencial ante los bloqueos ??
• Mejor identificación y reconocimiento del estado de eustrés conocido como flow, lo que impide que aparezca el distrés así como el aburrimiento.??
• Mejor conciencia corporal que repercute en una mejor conciencia emocional y por tanto en la mejora de la perspectiva desde la que afrontar las dificultades propias del proceso de creación.??
• Menor sentimiento de aislamiento (a través del encuentro con otros compañeros en procesos de creación similares).??

5. Testimonios de participantes

«Fue la casualidad la que me hizo aparecer por el curso sin tener ningún conocimiento de lo que significaba ni haber oido nunca hablar de mindfulness, he sido muy afortunada al conocerlo, estoy encantada y me gustaría seguir practicándolo y profundizando.»

- Profesional de marketing en proceso de escritura de relatos

«El taller de mindfulness me ha llevado por un camino de auto-conocimiento del que me creía incapaz, ayudándome a reconectar con mi voz creativa.»

- Profesional del marketing en proceso de escritura de novela.

«Experiencia iniciatica en el conocimiento de mi misma por una via desconocida hasta ahora.»

- Diseñadora en proceso de escritura de textos literarios

«El trabajo en grupo fue supremamente importante para verme reflejado en las experiencias de otras personas y aprender de ellos. El hecho de estar llevándolo en grupo hace que un proceso tan intimo y personal adquiera una perspectiva diferente. Como que salgo desde ese aislamiento natural de la instrospección y me permito sentirme identificado con las demás personas. Eso ha sido muy positivo para mi entorno creativo.»

- Periodista en proceso de creación de una crónica ilustrada.

«Estoy integrando, creo que lo que más, la actitud de autocompasión y con ello mantengo mucho más calladas las voces autocríticas. me viene muy bien rebajar mi nivel de auto exigencia. El abandono de la agresión me parece fundamental en todo en la vida.»

- Productora de TV en proceso de escritura de un ensayo sobre Creatividad.

«Estoy más tranquilo a la hora de enfrentarme con mi proceso creativo, dispongo de mas herramientas para neutralizar el ruido y el juicio»

- Educador social en proceso de escritura de novela

«El curso me ayuda a volver a mi centro, me da las herramientas para que mi proceso creativo y personal es más sano y armónico, con menos juicios y más aceptación. Me ha ayudado a entender mejor los mecanismos de evasión o bloqueo.»

- Productora audiovisual en proceso de escritura de novela

«Estoy practicando una actitud amigable y amable con mis miedos. Esto me está ayudando a no paralizarme.»

- Educadora en proceso de creación de collage.

«Sorprendente y fascinante. Me ha abierto un mundo de nuevas experiencias positivas en las que pienso seguir trabajando. Fue muy agradable la forma como fue llevado el curso, es decir tenía un ritmo y una suavidad muy cálida que proporcionó en todo momento confort, libertad, tranquilidad y sobre todo fluidez para que todos pudiésemos ser. Todo sucedió y avanzó de una forma muy sutil.»

- Músico en proceso de composición

«Cada trabajo de creación es un recorrido profundo al fondo de ti mismo y este taller te ayuda a encender la luz, te acompaña en el recorrido y te muestra el camino cuando crees que todo está oscuro»

- Escritora en proceso de escritura de novela

«Muy recomendable en el proceso creativo y en el proceso personal. Perfecto para cuidar a nuestro artista y a nuestro 'yo' más amplio. Es un curso que te deja sin excusas para no crear, te arrincona de una forma amable para que te dediques a tu proceso artísitico.»

- Periodista en proceso de escritura de novela

6. Sobre el facilitador

Ian Ingelmo es licenciado en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense y Southern Illinois University) y diplomado en Cine Documental por el Instituto del Cine de Madrid. Ha trabajado junto a Víctor Erice en varios de sus proyectos cinematográficos: Erice - Kiarostami. Correspondencias y Memoria y Sueño. Ha sido profesor de talleres de documental dirigidos a personas sin ninguna experiencia previa en el marco del Noticiero Intercultural (NIC) de Acsur-Las Segovias en Guatemala. Una de las películas realizadas colectivamente en esos talleres, El tanque, mereció el premio Ícaro al mejor cortometraje documental centroamericano. Fue el coordinador y profesor de los grupos de trabajo a distancia y en Madrid del Taller de Escritura Creativa 2.0 de Fuentetaja. Los últimos años los ha dedicado fundamentalmente a la creación de su primer largometraje con la supervisión de Víctor Erice, una película documental en primera persona que narra el viaje de descubrimiento de sus orígenes familiares. Mientras trabajaba en el montaje de dicha película cursaba el posgrado de Mindfulness en Contextos de Salud en 2017 descubriendo que las prácticas que estaba aprendiendo eran idóneas para el proceso de creación de dicha película. Así fue como desarrolló su trabajo pionero de investigación Mindfulness en Procesos de Creación que, tras el éxito de su primera edición en 2017, quiere ahora compartir con más creadores en una nueva edición mejorada. Actualmente cursa estudios de Mindfulness conducentes a la obtención de los certificados oficiales MBSR y MBCT en la Universidad de Bangor (Reino Unido).

7. Más información

info.mindfulness@protonmail.com

www.facebook.com/MindfulnessProcesosdeCreacion