Galeria de Arte
logo Galería Montsequi
Ssagar

"Menos humos y más fuego". Quizás este verso perdido en la letra de una canción del grupo indie Vetusta Moral oculte detrás toda una poética del arte, y no sólo contemporáneo sino desde los inicios, desde las pinturas prehistóricas, en las que el humo y el fuego eran parte fundamental, con aquellas lámparas de tuétano que iluminaban a unos hombres capaces de pintar y representar el mundo con aquella deficiente iluminación, con tan sólo un poco de fuego y con bastante humo que sin duda acabó impregnando las rocas y formando parte de su obra.

Vanessa García, SSagar, ha seguido ese mismo camino, ha pasado de las representaciones de animales en las paredes de las cuevas que tanto le emocionan y le invitan a crear, a incluir ese fuego que está en el origen del desarrollo de la humanidad. Es precisamente esa evolución la que se plasma en la nueva colección de la artista ovetense, "Fuego" que avanza en los "Orígenes", su anterior muestra, como avanzan los hombres que buscan un futuro.

Pinturas, fibra de vidrio, candados, cadenas, plásticos, cemento, yeso y hasta una junta de lavadora. Todo se integra en unas obras que van hacia el más puro de los informalismos, que caminan, por comparar, hacia Antoni Tàpies, que al igual que ahora hace Ssagar trabajaba el lienzo colocado en horizontal sobre dos caballetes. Ese informalismo matérico y gestual en lo que lo de menos es la obra sino sus componentes, en el que se buscan formas y texturas más allá de los significantes.

Y Ssagar ha emprendido ese camino sin saber el final. Ha ido recogiendo todo lo que tenía a mano para crear sus obras. Y en esta ocasión ha decidido dejarlo allí todo, todas esas materias. Como ejemplo nos sirve que si bien en obras anteriores utilizaba plásticos para crear efectos ahora los usa para crear texturas, relieves y formas que además no se quedan en su estado natural, sino que al tratarlos directamente con fuego pasan a formar parte del cuadro, se fusionan con la pintura creando nuevos colores, formas y pigmentos que no están en la paleta del artista.

Nunca ha tenido miedo la artista a destrozar su obra, porque quien no se arriesga no logra resultados. Y no ha dudado ahora en coger un soplete para quemar el lienzo y ver como la llama devora la pintura, cómo se come el cuadro, cómo lo agujerea hasta tomar la forma deseada, no por la pintora sino por los propios elementos que componen la obra. De nuevo esa expresividad matérica, esa querencia a que el fuego haga reaccionar el resto de materiales, sirve para evitar la abstracción pictórica, para alejarse de los significantes. Cierto que en alguna de las obras de la colección aparecen signos o palabras, pero son la excepción que confirma la ausencia de necesidad de estructurar los elementos que componen el cuadro, que se trata de un trabajo donde la improvisación y el azar tienen más peso que la premeditación.

Ssagar se deja dominar por los elementos, juega con ellos. Ella los dispone sobre el lienzo y luego deja que sean ellos los que se conviertan en arte. Es en realidad tan sólo una observadora de su propio proceso creativo. El óleo y el barniz reaccionan con el fuego, toman vida, se mueve, respiran y se agotan hasta que el agua decide que todo ha terminado. Son obras primigenias, de agua y fuego, de las llamas que dan vida y del líquido que pone fin a ese baile de máscaras de la combustión de los elementos.

Explora la expresividad de la materia igual que hicieron Tàpies o Guinovart en la Cataluña de los años 50. Ssagar ha llegado al mismo destino por distintos caminos. Si los informalistas de la segunda mitad del siglo XX reaccionaban a la Segunda Guerra Mundial y al existencialismo francés, con todas las peculiaridades en las influencias que esas corrientes pudieron tener en una España cerrada a todas las tendencias, SSagar reaciona contra sí misma, contra su obra anterior. Salta del arte prehistórico a la vanguardia sin la necesidad de plantearse el viaje, dejándose llevar por los mismos elementos que encontraron los artistas de las cuevas, la piedra, el polvo, los pigmentos naturales, el agua, el fuego…

Y así se va creando prácticamente sola, podríamos decir que por combustión inducida pero que tiene mucho de espontánea, una colección en la que Ssagar da una vuelta de tuerca más y se la juega al blanco, al rojo y al negro. Un blanco que se ensucia se quema, se deteriora hasta llegar al ocre de las cuevas originarias, hasta crear paisajes que recuerdan los mundos más antiguos, las montañas volcánicas o los cráteres lunares.

El proceso de creación tiene más de impulsivo que de reflexivo, de experimentación previa, de ver qué es lo que ocurre y como van naciendo una serie de cuadros que son casi esculturas, de nuevo aquí los bajorrelieves de Tàpies. Informalismo abstracto en el estado más puro, el de la abstracción no sólo estética sino ética al dejarse llevar, al no ser el actor principal, no ser omnipotente sino partícipe de algo más natural como observar la evolución de la materia.

David Orihuela, periodista de La Nueva España.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

•2018
-FUSION, ARTE Y DEPORTE, Club de Golf Las Caldas en Oviedo
-FUSION, Galería Bango en Oviedo
•2017
-FUEGO, Centro Asturiano de Oviedo
• 2015
-ORÍGENES, Galería Cervantes 6 en Oviedo
-COSMOS, Casa Municipal de Cultura en Avilés

EXPOSICIONES COLECTIVAS

•2019
-FUEGO, Galería Montsequi en Madrid
-ART EN PLURAL TARONJA, Sala d'Art E. Arimany en Tarragona
-ART EN PLURAL TARONJA, Galería d'Art Mar en Barcelona
• 2018
-COLECTIVA PEQUEÑO FORMATO, Sala d'Art E. Arimany en Tarragona
-COLECTIVA PEQUEÑO FORMATO, Galería d'Art Mar en Barcelona
-COLECTIVA PEQUEÑO FORMATO, Galería d'Art Terraferma en Lleida
-CORRELACIONES, Fundación Sebastián en Ciudad de México
-ART EN PLURAL TARONJA, Galería d'Art Terraferma en Lleida
-XIV BIENAL DE PINTURA, en Noreña
-LA LANZADERA, Galería Bango en Oviedo
-WORLD TOUR ITALY, Galería del Carbone en Ferrara (Italia)
-WORLD TOUR NEW YORK, One Art Space Backstage en New York
-MINIMAHILISMO, Galería Bango en Oviedo
-VERTIENTES, Galería Fariza en Bizkaia
-XAMAN FORM, Galería 1310 en Fort Lauderdale (Florida)
-ART EN PLURAL TARONJA, Galería d'Art Terraferma en Lleida
-ART EN PLURAL TARONJA, Galería d'Art Mar en Barcelona
• 2017
-COLECTIVA, Galería Bango en Oviedo
-VILLAGE DESING + XAMAN PROJECTS, en Fort Lauderdale Beach (Florida)
-ART EN PLURAL TARONJA, Sala d'Art E. Arimany en Tarragona
-HISPANIC HERITAGE, Hotel YVE en Miami
-DEVENIRES, Vía Libre Espacio en Ciudad de México
-ART PLURAL VERDE, Galería d'Art Terraferma en Lleida
-ART PLURAL VERDE, Galería d'Art Mar en Barcelona
-COLECTIVA, Galería Cervantes6 en Oviedo
• 2016
-PLURAL, Galería Cervantes6 en Oviedo
-ART PLURAL VERDE, Sala d'Art E. Arimany en Tarragona
• 2015
-Arte ANDO III, Galería Cervantes6 en Oviedo
• 2014
-PRESENTES, Plaza de Santiago López en Avilés
• 2013
-Espacio A2 en Avilés
-Babershop en Avilés

FERIAS DE ARTE
•2018
-Miami River Art en Miami (EEUU)
-Feria Arte Oviedo (España)
-World Art Dubai en Dubai (Emiratos Árabes Unidos)
•2017
-Miami River Art en Miami (EEUU)
-Feria Arte Oviedo (España)
-Arte Gráfico Contemporáneo Ciudad De Oviedo (España)
•2016
-St-Art en Estrasburgo (Francia)
-Donostiartean en San Sebastián (España)
-Feria Arte Oviedo (España)
•2015
-St-Art en Estrasburgo (Francia)
-Donostiartean en San Sebastián (España)
-Feria Arte Oviedo (España)

PERFORMANCES

• 2018 – Intervención artística, Teatro Ateneo en Gijón
• 2018 – Noche Blanca, Galería Bango en Oviedo
• 2017 – Noche Blanca, Galería Cervantes6 en Oviedo
• 2016 – Noche Blanca, Galería Cervantes6 en Oviedo
• 2015 – Noche Blanca, Galería Cervantes6 en Oviedo
• 2014 – Huellas, Noche Blanca en Avilés
• 2013 – Lúdica, Noche Blanca en Avilés